viernes, 8 de enero de 2016

Memorias de África - Isak Dinesen


  • Título: Memorias de África. Lejos de África. Sombras en la hierba
  • Autor: Isak Dinesen
  • Género: Memorias
  • Editorial: Alfaguara
  • Páginas: 381
  • Edición descatalogada





La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban ¿europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen escribió con Memorias de África, don de cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea.




Memorias de África de Karen Blixen, más conocida por Isak Dinesen, es una obra que habla de las vivencias y pasión por África que vivió la escritora danesa durante los diecisiete años que pasó en su hogar en Kenia. El libro, como bien dice el título, narra las memorias de Dinesen en aquel periodo, haciendo unas magníficas pero poco breves descripciones tanto de los paisajes como de las gentes y costumbres del lugar. Y esto, para mi parecer, ha sido el gen que ha hecho que este libro no me lo haya leído “cómo Dios manda”.

El principal defecto que he visto es que no existe narración e historia a la que agarrarse en la obra. Más que una novela, se trata de un diario de hechos y vivencias ordenados por temas y muy fragmentado. Habla de muchísimas cosas pero sin un hilo argumental que te haga enganchar o entender bien la historia que nos cuenta Blixen. La descripción es magnífica. La autora nos hace imaginar fotográficamente todo el lugar y su experiencia, y eso me parece fascinante pero demasiado pesado ya que prácticamente todo el libro es así. Contiene excesivas descripciones para mi gusto y repeticiones de algunas partes de la novela.

Las vivencias y descripciones que realizan no están ordenadas, hecho por el cual pienso que hace perderte y, al menos a mí me sucedió, desconectarte de la novela por su confusa estructura.

Durante los primeros capítulos pensé en dejarlo (me da mucha rabia dejar los libros a medias), pero me propuse continuar por si mejoraba la acción, pero he de decir que no. Lo he acabado leyendo muy por encima y sólo las partes que más me interesaban o me parecían más interesantes. Me ha costado horrores acabarla.

Otro defecto que he encontrado es el hecho de no traducir las frases o palabras tanto en swahili como en francés. No obstante, el lenguaje es bastante cercano pero lo hace insufrible al ser tan descriptivo; como he comentado antes.

¿Lo mejor? El ambiente africano que logra hacerte imaginar, cual fotografía, gracias a estas voluptuosas descripciones: su amor por los animales, los colores, las vistas cercanas a su hogar, el amor de su vida, la granja, algún que otro accidente, sus amistades, la increíble personalidad de las personas que la rodean… Y el sentir lo agradecida que está por sus gentes y la pasión que siente por ese magnífico lugar del cual no quiere marchar.


“En las tierras altas te despertabas por la mañana y pensabas: Estoy donde debo estar”


La verdad es que cogí con ganas este libro porque me llamaba la atención el ambiente y porque quería leerme el libro antes de ver la película de Pollack (que no he visto nunca y ya tocaba), pero el libro no incita mucho a ello. 















4 comentarios:

  1. Hola :)

    Nunca había visto algo sobre este libro pero ahora que lo presentaron daré un vistazo por ahí para investigar un poquito más.

    PD: Me he topado con su blog por casualidad y me ha encantado su diseño, ¡es bellísimo! :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Ya nos dirás que te parece ;)

    Gracias!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo tenía este libro en mi lista de pendientes por la misma razón que tú, porque no he visto la película y quería leer el libro antes pero vamos que viendo tu reseña creo que voy a pasar y ver la película directamente jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bff es que me costó muchísimo... Es muy espeso. Si lo pruebas ya nos dirás!

      Un beso!

      Eliminar